DiarioPyme - Especialistas en la Información DiarioPyme - Especialistas en la Información

Empresarios mendocinos piden más contención y más medidas para ésta crisis

Para muchos referentes en Mendoza las medidas anticrisis por el efecto devastador del coronavirus son insuficientes.

Redacción Mendoza Redacción DiarioPyme Redacción DiarioPyme
Pymes de Mendoza
Pymes de Mendoza

Desde el sector vitivinícola y gastronómico, uno de los que levantó la voz en medio de una cosecha 2020 que avanza pese a los avatares es el enólogo y bodeguero Alejandro Vigil, quien reconoce tener margen para "bancar ahora, no sé después del tercer mes. Debo ser una isla" . 

Para Vigil la salud es prioridad. "Eso nadie lo duda o espero nadie lo dude . El tema es cómo seguimos. Hay que tener una contención", subraya el empresario, quien asegura haber invertido todo su capital en el negocio y plantea interrogantes sobre cómo sostenerlo. "De mi dependen 350 familias. Está difícil", refiere sobre el efecto de la suspensión de aportes patronales para gastronomía y hotelería, y los subsidios Repro para pagar salarios, entre otras medidas anunciadas . 

Comercios: señal SOS

Con una abrumadora mayoría de locales céntricos cerrados por la parálisis forzosa de la cuarentena, desde el sector comercial la postura no difiere demasiado y urge el auxilio para afrontar los sueldos. Por eso, la FEM (Federación Económica de Mendoza) recogió el guante para plantear la necesidad de redoblar la apuesta oficial: piden que los créditos con ese fin sean tasa 0. 

Según Adolfo Brennan, vicepresidente de la entidad y referente del sector, las medidas anunciadas "son minimas para pymes. Lo que se necesita es que no se reboten cheques y cero interés, porque sino son impagables. Una tasa del 24% sería muy buena en una situación normal, ahora es  mucho, dado que más allá del plazo y de lo que ocurra en abril el mayor problema será desde mayo. Además, ¿cómo calificarán a las pymes como tomadoras? Esto no se va a reactivar de un día para el otro".

El mercado de combustibles, al 10%


Los servicios no son la excepción. Algunas estimaciones de Amena (Asociación Mendocina de Expendedores de Naftas y Afines) señalan que las estaciones de servicio trabajan por estos días a un flujo de entre el 5 y 10% del flujo habitual. "La gente no carga nafta", dicen los playeros, parte de un rubro que da trabajo a unos 5.000 mendocinos.

Según Domingo Franchetti, presidente de la cámara que nuclea a 250 estaciones en la provincia, "es entendible que se tomen medidas progresivas y buenas, pero no abarcan a toda la economía. Confío que se resuelva el resto de la realidad para las empresas que básicamente que no pueden trabajar o lo hacen a pérdida, de la manera más equitativa y sostenible para que puedan seguir".

Construcción


"Endeudarse para pagar sueldos es una locura en el escenario actual. Pero lo más grave es que no hay trabajo, con una parálisis de todas las obras incluso antes de coronavirus", describe Marcelo Bargazzi, de la CAC (Cámara Argentina de la Construcción).

¿Cómo vamos a pagar los sueldos de la gente que no está yendo a trabajar? Con la caída de recaudación el Gobierno nos debe mucho, para colmo. Disiento con lo que dijo el presidente: no se trata de ganar menos, sino de cómo mantener la estructura de las empresas...es fácil decirlo.

Fuente: SitioAndino.com

Notas Relacionadas

Más Leídas

Boletín de Noticias