DiarioPyme - Especialistas en la Información DiarioPyme - Especialistas en la Información

Buscan reconstruir canal de crédito para no asfixiar financieramente a las empresas

La rápida reconstrucción del canal del crédito será esencial para transitar estos meses de "asfixia financiera provocada por la caída de las ventas” de comercios y empresas, afirmó hoy en su informe económico la Fundación de Investigaciones para el Desarrollo (FIDE).

Mecados & Finanzas Redacción DiarioPyme Redacción DiarioPyme
creditos pymes

El trabajo destacó que las primeras estimaciones permiten valorar que la inyección fiscal y monetaria anunciada por el Gobierno nacional en las últimas dos semanas se ubicaría en torno a 2,1% del PIB.

“El BCRA ha venido flexibilizando encajes con el fin de direccionar financiamiento de capital de trabajo a tasas del 24%. Adicionalmente reactivó un fondo de garantías destinado a ampliar el universo de empresas pequeñas y medianas en condiciones de calificar para tal asistencia financiera", reseñó la FIDE.

En este sentido, aseveró que "la rápida reconstrucción del canal del crédito es esencial para transitar estos meses de asfixia financiera provocada por la caída de las ventas”, a raíz del impacto generado en la economía por la expansión del coronavirus.

“En línea con las decisiones adoptadas por otros bancos centrales que, como la FED y el Banco Central Europeo, han anunciado paquetes de liquidez sin precedentes, el BCRA se ha constituido en la principal fuente de ese financiamiento. Esos recursos han ido a cubrir el incremento en el déficit primario y a solventar vencimientos de deuda en pesos”, explicó.

El informe resaltó que esa liquidez no está en condiciones de presionar sobre el mercado de cambios, y una parte sustancial se orientó hacia depósitos bancarios que vienen creciendo a ritmos significativos.

Precisamente ese fondeo es el que "debería habilitar una reacción rápida por parte de los bancos, reactivando el crédito”, destacó.

FIDE señaló que “para la economía arrancó otro partido: Las proyecciones sobre leve crecimiento para 2020 han sido fuertemente revisadas a la baja. Los escenarios que se evalúan hoy corresponden a cuantificar la profundidad de la caída y las herramientas más adecuadas para moderar su impacto”.

Fuente: Telam

Notas Relacionadas

Más Leídas

Boletín de Noticias