DiarioPyme - Especialistas en la Información DiarioPyme - Especialistas en la Información

Pymes turísticas reciben ayudan del gobierno nacional destinada a pagar salarios

El vicepresidente de la Federación Empresaria de Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (Fehgra), Paulo Lunzevich, afirmó que ante la crisis generada por el coronavirus en las pymes del sector turístico, la prioridad es destinar la ayuda oficial al pago de salarios para mantenerlas en pie.

Turismo Redacción DiarioPyme Redacción DiarioPyme
turismo pymes

El directivo, en diálogo con Télam, se refirió al Decreto 332 que dispone beneficios para empresas con menos de 100 empleados, y su influencia en el sector que representa.

Ese decreto dispone ayudas salariales, descuentos de aportes patronales y postergaciones en los vencimientos de servicios, entre otras medidas tendientes a paliar la crisis.

En Fehgra "ya se trabaja en la reglamentación para lograr que los hoteles y restaurantes cumplan con los requisitos para acceder a las mismas", dijo Lunzevich, y agregó que la medida "puede ser útil en esta etapa inmediata, donde lo único importante es pagar los salarios".

"En este momento, lo único que queremos es que nuestros establecimientos puedan quedar en pie con el mismo personal que antes de la crisis", aseguró Luzovich, quien además preside la filial de Río Gallegos de la entidad.

También destacó que "el sector turístico fue el primero en solicitar medidas a nivel nacional por la pandemia de coronavirus, porque sufrirá una crisis muy importante, pero los gobiernos de los tres niveles tienen conciencia y avanzan en la instrumentación de medidas de alivio".

En ese sentido, elogió la política de los gobiernos de Santa Cruz y de Río Gallegos, que postergarán los vencimientos de los tributos y descontarán sumas importantes en las tasas fijas.

"Habrá ayudas con créditos y en forma efectiva, se correrán los vencimientos de los impuestos hasta la salida de la crisis y no habrá moras, desalojos o intimaciones", puntualizó el dirigente.

Los objetivos, siguió, "son mantener los salarios de los trabajadores y acceder más fácil a las líneas de créditos de los bancos destinadas a ese fin, algo que todavía es difícil porque nos piden los mismos requisitos que a cualquier cliente particular en situaciones normales y no de crisis a raíz de una pandemia".

Sobre los hoteles de todo el país, señaló que "hay establecimientos cerrados desde antes del 20 de marzo, cuando se decretó la cuarentena, y quedan muy pocos alojando pasajeros varados y personas en cuarentena", situación que "hace que la facturación sea mínima y se acerque a cero".

"En Río Gallegos, donde hay 1.800 plazas, la ocupación es de apenas el 3%, algo que se puede trasladar al resto del país", advirtió.

Luego consideró que la recuperación de la actividad en el sector turístico será lenta y "llegará con viajes muy cortos de los argentinos por destinos locales", una perspectiva que "está clara en todas las provincias, que ya están diseñando distintas alternativas junto al Ministerio de Turismo y Deportes para fomentar ese tipo de viajes".

El turismo en Argentina tuvo un importante crecimiento de empleo en 2019, con más de 1.300.000 puestos de trabajo (10% del total) y generó 15 mil millones de dólares de ingresos por el movimiento de unos 15 millones de turistas por todo el país, de los cuales ocho millones fueron extranjeros.

Fuente: TELAM

Notas Relacionadas

Más Leídas

Boletín de Noticias