DiarioPyme - Especialistas en la Información DiarioPyme - Especialistas en la Información

Preocupación en el Sector de las Franquicias: reclaman el apoyo de los bancos

El 70% de los comercios y cadenas vinculados a una franquicia se mantiene sin operar en el marco del aislamiento social obligatorio, por lo que las entidades que los agrupan reclamaron el apoyo financiero de los bancos para hacer frente al pago de salarios, alquileres e insumos.

Franquicias Redacción DiarioPyme Redacción DiarioPyme
franquicias
franquicias

Así se desprende de un relevamiento que realizó la Asociación Argentina de Marcas y Franquicias (AAMF) en conjunto con las cámaras de franquicias de Córdoba, Mendoza y San Juan, entre las principales cadenas y comercios minoristas de todo el país.

Entre las principales cadenas de franquicias y comercios minoristas de todo el país, el 50 % declaró que necesitará algún nivel endeudamiento para pagar los salarios de marzo.

La situación luce mucho más complicada para este mes, ya que el 92% está de acuerdo en que requerirá endeudarse para poder pagar los salarios de abril, mientras que, también el 92%, dice no tener el apoyo necesario de los bancos para hacer frente a esta situación.

"La implementación de medidas de auxilio en el marco del aislamiento social obligatorio es imprescindible para apoyar su subsistencia", aseveró la AAMF en el informe de coyuntura.

En cuanto a las medidas adoptadas hasta el momento para afrontar los gastos frente a la falta de venta, el 6% adelantó vacaciones, el 12% aplicó algún tipo de rebaja salarial, el 6% aplicó suspensiones y sólo el 2% realizó despidos.

franquicias_003Franquicias: tipos y modelos de contratos para tener en cuenta

Del estudio se desprende también que hay amplio apoyo a la flexibilización parcial de la cuarentena ya que el 74% está de acuerdo en que se haga una apertura gradual de los comercios a partir del 13 de abril.

En total se relevaron 84 cadenas y comercios con un total de casi 3200 puntos de venta y más de 18.000 empleados directo, donde quedaron representados todos los rubros del comercio minorista en rubros como gastronómico, comercios especializados y servicios de todo tipo, textiles, estética y salud y capacitación.

Más de 1000 cadenas de comercios y servicios operan bajo sistema de franquicias en Argentina, empleando a más de 200.000 personas de forma directa y representando alrededor del 2% del PBI nacional.

Notas Relacionadas

Más Leídas

Boletín de Noticias