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Más de 220 mil empresas pymes se inscribieron al programa de Emergencia que lanzó el gobierno

Se trata del Programa de Asistencia en Emergencia para el Trabajo y la Producción que asiste a las empresas con el pago del sueldo de trabajadores.

Nacionales Redacción DiarioPyme Redacción DiarioPyme
AFIP MORATORIAS

Según datos que dio la AFIP, más de 220 mil empresas se registraron al Programa de Asistencia en Emergencia para el Trabajo y la Producción (ATP), en las primeras 48 hs.

El programa que implementó el gobierno busca aliviar la crisis de varias empresas y Pymes que tuvieron que cerrar por la cuarentena. Así, siete de cada diez empresas que accedieron al programa obtuvieron automáticamente una prórroga por dos meses del pago de las contribuciones patronales correspondientes a marzo que vencían en abril, según expresó el organismo público en un comunicado.

Las empresas que necesiten de esta herramienta que provee el Estado para el pago de sueldos de sus trabajadores, deberán inscribirse en el sitio web de la AFIP.

Además, la AFIP explicó que todos los empleadores, sin importar la actividad que desarrollan ni la cantidad de trabajadores que se desempeñan en su firma, “deben registrarse hasta el próximo miércoles 15 de abril, inclusive”.

A partir del lunes 13 de abril, la AFIP solicitará a cada empresa inscripta en el programa datos económicos para determinar cuáles son los demás beneficios a los que podrá acceder; el organismo requerirá los datos de facturación por ventas.

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Los empleadores deberán reportar los ingresos facturados entre los días 12 de marzo y el 12 de abril de 2019 y 2020.

Al ingresar al sistema deberán completar el monto total para ambos años y cargar una planilla con información desagregada (podrán descargar del sitio un modelo de ese documento).

A las empresas con más de 100 trabajadores se les requerirán datos financieros básicos.

Con el objetivo de facilitar y reducir la carga burocrática, el procedimiento de inscripción al ATP solicita a los empleadores que habiliten al organismo a compartir información con el Ministerio de Trabajo y la Anses.

La AFIP sólo requiere este permiso para que las empresas no se vean en la necesidad de realizar una presentación adicional ante las dependencias encargadas de canalizar el pago de los REPRO y la asignación compensatoria al salario, dos de los beneficios previstos en el programa, aclaró el comunicado.

Fuente: Medios digitales

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