DiarioPyme - Especialistas en la Información DiarioPyme - Especialistas en la Información

Bancos ya han entregado mas de 10.000 millones de pesos en créditos a pymes

Los entidades financieras de capital nacional agrupadas en la Asociación de Bancos Argentinos (Adeba) otorgaron ya 10.000 créditos a micro, pequeñas y medianas empresas por $ 21.750 millones para pagar salarios, en el marco de la emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus.

Mecados & Finanzas Redacción DiarioPyme Redacción DiarioPyme
CREDITOS BANCARIOS 2

Así lo precisó Adeba en un comunicado donde destacó que más de la mitad de estos créditos con tasas de interés del 24% anual se otorgaron entre el lunes y el miércoles de la semana pasada, con $ 11.750 millones.

De acuerdo a lo informado por esta entidad, los bancos que participaron de la encuesta representan el 80% de los créditos otorgados por banca privada nacional.

Estos datos de la última semana de operación se suman al récord de préstamos otorgados al sector privado hasta el 1 de abril, récord en variación nominal y porcentual.

En efecto, el sistema bancario en su conjunto otorgó créditos por $ 148.000 millones en los 10 días hábiles que hubo entre el 13 de marzo al 1 de abril últimos.

Según datos del Banco Central, el stock de préstamos en pesos al sector privado superó $ 1,9 billón al 1 de abril.

Estos créditos se dirigieron en partes casi iguales a satisfacer la demanda crediticia de empresas, como pago de sueldos, capital de trabajo, acuerdos en cuenta corriente; y a financiación al consumo, entre otras necesidades de las personas físicas.

El sábado último, el BCRA informó que el conjunto de entidades del sistema financiero argentino tiene créditos aprobados por $ 45.168,3 millones, de los que se desembolsaron $ 29.545 millones hasta el 7 de abril último.

De estos desembolsos, $ 1.979 millones fueron a empresas prestadoras de servicios de salud, alcanzadas por la normativa más allá de su tamaño y en el marco de la emergencia sanitaria.

Por su parte, el banco Santander otorgó $ 4.900 millones en préstamos, equivalente a casi un tercio del total de su línea, a 4.500 mipymes para el pago de 110.000 salarios.

Según informó la entidad, esto se suma a $ 726 millones en préstamos especiales a una docena de hospitales, clínicas y sanatorios, y otros $ 181 millones en líneas adicionales a mipymes.

La línea especial de Santander para financiar pago de salarios y capital de trabajo tiene un monto de $ 16.000 millones a una tasa del 24% nominal anual, que permitirán abonar aproximadamente 350.000 salarios, correspondientes a 24.000 mipymes, y contempla un período de gracia de tres meses y a un plazo de 12.

En tanto, el banco Itaú colocó al último día de operaciones de la semana pasada un total de $ 377 millones correspondientes a 141 créditos para pymes, de los $ 800 millones comprometidos en financiamiento a 12 meses.

Notas Relacionadas

Más Leídas

Boletín de Noticias