DiarioPyme - Especialistas en la Información DiarioPyme - Especialistas en la Información

Créditos a mipymes alcanzaron los $120.596 millones desde el inicio de la cuarentena

Los créditos especiales para micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) a una tasa del 24% para el pago de salarios y capital de trabajo alcanzaron los $120.596 millones desde el inicio del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO), informó hoy el Banco Central (BCRA).

Mecados & Finanzas Redacción DiarioPyme Redacción DiarioPyme
creditos bancarios
creditos bancarios

El monto incluye financiaciones para 81.993 empresas hasta el 24 de abril de las cuales, aproximadamente, el 53% de estas financiaciones se destinó a capital de trabajo (excluyendo sueldos) y un 36% a líneas destinadas al pago de sueldos.

El resto de las empresas también experimentó un incremento en los montos otorgados de financiaciones que, en su conjunto, mostró una expansión del 21,1% desde el pasado 20 de marzo, con un marcado descenso de la tasa de interés.

"Las líneas comerciales registraron una expansión de 21,1% desde el inicio del aislamiento, por el equivalente a $136.700 millones. Los principales vehículos a través de los cuales se canalizó el crédito fueron los Adelantos y los Documentos a Sola Firma", informó el Central a través de un comunicado.

"Los adelantos fueron la línea más dinámica -aseguró el BCRA-, debido en parte a que su uso es bastante automático. En la medida en que fueron transcurriendo los días, y con más intensidad después de la reapertura de la atención al público por parte de los bancos, los Documentos comenzaron a mostrar un dinamismo creciente".

Consecuentemente con el aumento de las financiaciones a tasas próximas al 24%, las tasas de interés de las líneas comerciales registraron una marcada caída desde el inicio de la cuarentena.

"La tasa de adelantos en cuenta corriente registró una caída de algo más de 10 puntos porcentuales desde el inicio de la cuarentena, mientras que la tasa de interés que enfrentan las pymes se redujo 8,3 puntos porcentuales", afirmó la autoridad monetaria.

También se redujo en 10 puntos porcentuales la tasa cobrada a otras empresas jurídicas y 13 puntos porcentuales las tasas para Documentos a Sola Firma, que actualmente se ubican en 26% para el total del sistema.

En ese sentido, el Banco a cargo de Miguel Pesce destacó que "el comportamiento de la tasa de interés fue relativamente homogéneo entre los distintos tipos de empresas" y que el menor costo de financiamiento también llegó a las personas, a través de distintas medidas.

Entre ellas destacó la posibilidad de cancelar en 9 cuotas fijas con tres meses de gracia los saldos de las tarjetas de crédito que vencen hasta el 30 de abril y la eliminación de intereses punitorios sobre las cuotas de créditos (personales, prendarios, hipotecarios, entre otros) impagas hasta el 30 de junio.

También destacó la posibilidad de diferir el pago de las cuotas de este tipo de créditos que venzan entre el 1º de abril y el 30 de junio de 2020 hasta el mes siguiente al final originalmente previsto del contrato.

Por último, recordó que se suspendió hasta el 30 de junio el cobro de cargos y comisiones para todas las operaciones realizadas en cajeros automáticos (extracciones, depósitos, consultas), sin importar la entidad y la red utilizada, y si la persona es cliente o no lo es.

Notas Relacionadas

Más Leídas

Boletín de Noticias